ESI

Jornada: “Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género” 8 de Noviembre del 2021

La Jornada “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional N.º 27.234, sancionada en noviembre de 2015, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

La Ley N.º 27.234 ofrece la oportunidad de fortalecer las acciones realizadas y avanzar en este terreno. 

Desde el Ministerio se propone con estas Jornadas y con el abordaje transversal de la ESI, la prevención de la violencia de género una tarea cotidiana en las instituciones educativa.



La Ley N.º 26.485 entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas también las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

La Jornada llevada a cabo el 8 de Noviembre nos invitó a realizar un abordaje institucional sistemático sobre el tema, donde se integraron los contenidos de forma conjunta todo el equipo docente y de conducción de nuestra Escuela Hospitalaria 2.


Les compartimos algunas fotos de lo vivido en la Jornada.



Agradecemos al equipo de violencia de género Cesac 29 y a la participación de Sonia Tessa, editora de género del diario Página 12.
Compartimos la presentación a continuación.


 

Se comparten los trabajos presentados en la última jornada de educación sexual de agosto 2021

Nivel inicial:

El siguiente video se trata sobre "Vínculos saludables". Se muestran fotos de trabajos realizados por alumnos y alumnas del nivel en la escuela hospitalaria.

Además se observan fotos de los cuentos con los que trabajó como "Cosas que me gustan" de Anthony Browne, "Amistad desmedida"

También se presentan imágenes con las que se trabajó el tema  "buenos y malos tratos", el dibujo de una actividad que se titula "Cosas que dejo y cosas que llevo en la mochila" y dibujos sobre lo que "me gusta" y "no me gusta".



Nivel primario:

En el video se observa fotos de actividades realizadas por estudiantes de primaria junto con su docente. Los contenidos abordados son: vínculos saludables, respetar mi intimidad, los secretos.
Otras actividades: "Palabras que nos cuidan", "Todas las familias deben amarse", "Los secretos lindos se guardan", "Lo que aprendemos de chicos, lo hacemos de grandes" 


También compartimos un audio de un alumno sobre el tema: "Maltrato infantil". Para escucharlo pulsar sobre el siguiente enlace: "El maltrato infantil por Leornardo Pinto."

Nivel secundario:

A continuación se comparten producciones realizadas por estudiantes del nivel. En la primera imagen se visualiza la consigna: "Enviale un mensaje, audiovisual , texto o artístico a alguien a quien esté pasando por la misma situación". En las producciones de los alumnos se puede leer:

"No estamos solo. Estás vos y estoy yo"

"Hola. Quería saber cómo estas y quiero decirte que sos una buena persona y pase lo que pase, podés contar conmigo."


Foto de consigna y trabajo realizado por un alumno de secundaria




En la siguiente imagen se visualiza la foto de un mensaje escrito en papel que dice "Yo respeto a todos" y una imagen de un texto titulado "Reflexiones sobre el acoso escolar o bullying"

Foto de trabajo de alumno y  a la derecha foto de texto escrito por computadora



A continuación dos mensajes escrito por alumnos. Se puede escuchar el audio que acompaña al texto que se observa en pantalla.

Video uno:

Video dos:




No hay comentarios: