Atención Temprana

Atención Temprana

Recursos para continuidad pedagógica


Como parte del itinerario de propuestas, se invita  a las familias a realizar registros de las actividades que hicieron en casa.
Los mismos pueden ser escritos, fotográficos, con dibujos u otras técnicas. Dichos registros se constituirán en insumos que el docente podrá recuperar para las actividades en el regreso de los niños/as a la escuela hospitalaria.


LITERATURA para BEBÉS

El encuentro de los niños con los libros

¿Cómo puede hacerlo en este tiempo?

-Poner al alcance de los niños libritos.


-Brindar oportunidad de elegir un libro entre otros.

-Permitir explorarlos, con cuidado, descubriendo poco a poco las historias que habitan en su interior.

-Mediar entre el cuento y el niño a través de la lectura de imágenes y el lenguaje gestual procurando un espacio distendido y un clima agradable.

-Disfrutar tiempo de lectura fomenta el apego y es un recurso estupendo para estimular el lenguaje y el diálogo con los niños.

Algunos cuentos  recomendados:

·                     La sorpresa de Nandi


·                     Elmer


·                     Horrible melena”


·                     El hombrecito verde 


·                     El árbol que no tenía hojas


·                     Martín pescador y el delfín domador. María Elena Walsh


·                     Don Fresquete. María Elena Walsh


RIMAS DIVERTIDAS para BEBÉS


A  ravés de las rimas logramos una conexión con el bebé y vamos abriendo camino al lenguaje. Rimar es jugar con palabras, lenguaje y amor.

A continuación compartimos algunas de sus rimas con movimiento, encontradas en el canal de YouTube  que forman parte del DVD Rimas y Juegos de Dedos.



Los delfines

Esta rima trabaja activamente la LENGUA, por lo que es muy adecuada para niños con rotacismo o sigmatismo, así como para niños con lenguaje poco claro o posición incorrecta de la lengua.

El Chaparrón

Trabaja el cruce de la línea media, movimiento de la muñeca, motricidad fina y coordinación ojo-mano-lenguaje


• Primero lo haremos con una mano y la lluvia con la otra; las alternaremos continuamente.


• Observar cómo se dificulta el movimiento cuando pasamos de movimientos simétricos a movimientos con cruce. La versión con cruce es para niños de 4, 5 años; antes, no suele estar maduro el patrón cruzado.




Encontrarán más indicaciones sobre los beneficios de esta rima aquí:




No hay comentarios:


Publicar un comentario



No hay comentarios:

Publicar un comentario